lunes, 28 de junio de 2010

La polisemia de los mensajes

CANCIÓN (Letra polisemica)
Vivo con tres animales
que quiero como a mi vida
con ellos gano dinero
y ni les compro comida
son animales muy finos
mi perico, mi gallo y mi chiva.
En California y Nevada
en Texas y en Arizona
y también allá en Chicago
tengo unas cuantas personas
que venden mis animales
más que hamburguesas
en el Mac Donalds.
Dicen que mis animales
van a acabar con la gente
pero no es obligación
que se les pongan enfrente
mis animales son bravos
si no saben torear pues no le entren.
Los mensajes son polisémicos por varias razones. Una de ellas se debe a que en el proceso de la producción muchos de los condicionantes se contraponen entre sí, los medios de comunicación, por sus condicionantes económicos, políticos e ideológicos, tienden a reproducir los códigos y visiones del mundo de las clases hegemónicas. Sus mensajes incorporan significados preferentes que sugieren a los receptores aceptar esas posiciones ideológicas de la élite como las adecuadas para la sociedad en su conjunto.
La necesidad de encodificar la realidad para poder percibirla propicia que alguien tenga que definir, establecer y legitimar los códigos que deberán emplearse. En sociedades caracterizadas por la desigualdad en el poder, en el status y en las oportunidades educativas y sociales, ciertos grupos tienen más posibilidades que otros de definir esas reglas y de imponérselas a los demás.
Muchas canciones actuales como la anterior, presentan claros significados alternativos que cuestionan el orden establecido. Su empaquetamiento comercial y su inserción en el flujo interminable de artistas y canciones, sin embargo, propician su utilización por parte de la ideología dominante.

1 comentario:

  1. Buen análisis sobre las canciones, bien dicen que todas lleban un doble sentido y que con base a nuestras experiencias las entenderemos y lógicamente por algo escuchamos las cnaciones ya que en un determinado tiempo nos llegamos a identificar con ella.
    bien bien amix

    ResponderEliminar